Dicen que los viajes ilustran

Dicen que los viajes te ilustran, que te agrandan la mente y yo estoy completamente de acuerdo, con la pequeña nota de que es así solo si lo permites. 

Si viajas y eliges que el mundo allá tiene que ser como el que tu vives, si no eres capaz de observar como se hace allá, es complicado que crezcas. ¿Cómo logrará que tu mente se amplié si no ve?, esa es una forma de observar, aprender a hacerlo como se hace allá o al menos respetarlo. 

Pero hay otra cosa que te pasa cuando viajas, el crecimiento interno. Ese que te da la oportunidad de reconocerte en el otro, que vive a kilómetros de ti y que te refleja partes de tu vida. Yo tuve un crecimiento de este tipo, hace muchos años salí con un extranjero y debo confesar que algunas veces se me olvidaba, para mi era tan fácil estar juntos al grado que me daba un poco de miedo. 

En este viaje pude verlo en los parque de niño, de adolescente con sus amigos, con su novia de joven, lo vi con sus amigos tomando una cerveza, lo vi con su esposa en el súper y comprendí que no lo había visto antes.

Viví lo que era responder mensajes de buenos días cuando yo ya estaba reposando la comida y resumir mi día en un párrafo. Me la pasé hablando otro idioma sin nadie con quién poder hablar el mío. 

Bueno todo eso no lo había visto y en mi creció un entendimiento. Yo era el viaje en su vida, desde el idioma hasta mi forma de vida. Pero ¿por que él no era eso para mi? Porque el se tradujo todo el tiempo para mi. Era el quien se desvelaba, era el quien hablaba mi idioma, era el quién no tomaba cuando estábamos juntos y yo todo ese tiempo no me di cuenta de nada. Lo di por sentado. 

Que fuerte, ¿no?  Y es que los viajes ilustran, nos iluminan esas partes obscuras que nos habíamos rehusado a ver, esas que habíamos dejado pasar. 

Aprendizaje, no nos traduzcamos para el otro. Dejemos que el otro aprenda nuestro idioma, nuestras costumbres, que nos visite así como somos pues a la larga es muy cansado vivir de viaje en un lugar que se siente a hogar. 

Daniela Flores

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.